martes, 3 de junio de 2008

En tiempos de crisis no mudar...

Aplicando el famoso aforismo, no he comenzado las entradas del blog nada más crearlo.

Tuve la ocurrencia de este blog en unas semanas especialmente duras en cuanto a la salud de mis padres (como adivinarán, causa última de este blog...), pero como digo, pensé que no era la mejor situación para arrancar sus entradas.

Hoy, más estable tanto yo como ellos, creo que es buen momento.

Como queda dicho la causa última de la creación de este blog es la relación que tenemos mis padres, yo, mi mujer, mi hijo, mis hermanos, el resto de mis familiares, mis amigos y el resto del mundo mundial detrás...Es decir, la condición que tenemos de compartir enfermedad. Mis padres son los enfermos y la padecen en mayor medida, pero el resto, queriéndoles, y preocupándonos de ellos, también participamos de ella.

Procuro no escribir "padecemos", "sufrimos", "aguantamos"...pues aunque en algunos momentos son los verbos adecuados, creo que una visión mejor para todos nosotros es asumir la enfermedad como un elemento más de nuestras vidas, que son un todo. No somos en un momento pacientes, al siguiente hermanos, a continuación eficientes cuidadores, al siguiente simpáticos jugadores de cartas, al siguiente felices cocineros, etc; no, lo somos todo al mismo tiempo, y unas cosas forman parte indefectiblemente de las otras. Si habéis visto "En tierras de penumbra" sabréis a qué me refiero, los malos momentos son parte inseparable también de los buenos.

Mis padres son enfermos crónicos desde hace más de 26 años, mi padre con poliartrittis reumatoide a lo que suma una isquemia cerebral (sin consecuencias graves, gracias a Dios), y mi madre de parkinson, fibromialgia y un largo historial de neurosis depresiva. Pero con tres hijos que les quieren y ayudan, cada uno como puede y en la medida de sus posibilidades, una casa maravillosa que han construido ellos a lo largo de muchos años, buenas pensiones (que les permiten tener en casa a una persona interna que les ayuda), buenos médicos, y el resto de su familia y amigos que les aprecian muchísimo. Y eso es mucha cosa.

Dicho esto amigos, sin embargo, y aunque siempre intento mantenerme en un ciclo de pensamiento positivo centrando la mirada en todas esas cosas buenas, es necesario confesar y asumir que no siempre estoy bien de ánimos ni de salud, y eso me llevó a pensar en crear este blog, donde poder compartir experiencias, desahogos e información para superar esos malos ratos y seguir con nuestra maravillosa experiencia como cuidadores.

En adelante intentaré ir metiendo entradas con mis reflexiones al respecto, informaciones y recursos que me encuentre y crea bueno compartir con vostros, y espero que por vuestra parte, por un lado lo disfrutéis, y por otro colaboréis como buenamente podáis y queráis, tanto con comentarios como con enlaces, etc.

Adelante. Queremos y podemos.

No hay comentarios: